Academia Torrente Ballester
Academia Torrente Ballester

Economicas y/o Empresariales Grupos A1 y A2

Grupos y Horarios:

  • Grupo 1:
  • Grupo 2:

Importe de la preparación:

  • Precios: 115 € Mensuales
  • Matricula: 50 € al principio una sola vez.
  • Temario y material incluido en la preparación

Datos última convocatoria:

https://ciudadano.gobex.es/buscador-empleo-publico?p_p_id=BuscadorEmpleo_WAR_ciudadanoportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_BuscadorEmpleo_WAR_ciudadanoportlet_submit=buscar

 

 

OPOSICIONES ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES JUNTA DE EXTREMADURA.

 

Las oposiciones de económicas/empresariales dan la oportunidad de trabajar como funcionario de carrera en la Junta de Extremadura en los grupos A.1 y A.2, dependiendo de la titulación académica del opositor.

 

Esta categoría tanto en titulados superiores como en el cuerpo técnico es una de las especialidades más valoradas dentro de la Administración y permite el acceso a numerosas jefaturas tanto de sección como de servicio.

 

Igualmente, se espera un examen específico para la constitución de listas de espera en ambas categorías, que permitiría el acceso en la Administración para ocupar una plaza como funcionario interino.

 

¿Quiénes se pueden presentar?

 

Grupo A.1 Económicas y/o Empresariales (Cuerpo titulados superiores): Licenciados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales y Financieras o grado equivalente.

 

Grupo A.2 Empresariales. (Cuerpo técnico): Diplomado en Ciencias Empresariales o grado equivalente.

 

El temario del cuerpo técnico contiene todos los temas del temario de titulado superior, añadiéndose únicamente 15 temas más en el temario de titulado superior. Por tanto se realizará una preparación conjunta válida para ambas oposiciones.

 

Aquellas personas que tengan tanto la diplomatura como la licenciatura, podrán presentarse a ambos grupos.

 

Del mismo modo, los alumnos del nuevo sistema de enseñanza universitaria (Plan Bolonia) con el título de grado en Administración y Dirección de Empresas también podrán presentarse a ambos grupos.

 

 (En cuanto al resto de titulaciones impartidas en Badajoz: Grados en Economía y Dobles grados en Administración de Empresas – Derecho, Administración de Empresas -. Economía y Administración de Empresa – Relaciones Laborales, habría que esperar a la convocatoria para ver si se pueden presentar a los dos grupos o solo a A1, en principio lo más razonable es que si puedan).

 

¿Cuántas plazas se convocan?

 

En la anterior convocatoria del año 2013 (DOE Nº 249, de 30/12/13), las plazas ofrecidas fueron las siguientes:

 

-          Grupo A.1:  14 plazas en total: 11 plazas turno libre, 2 promoción interna y 1 discapacidad. 

-          Grupo A.2: 8 plazas

 

Total: 22 plazas

 

Temario. ¿En qué consiste el temario?, ¿Cuántos temas son?

 

El temario está compuesto de una parte común (igual para todas las especialidades de ese grupo) y otra específica de la especialidad económicas/empresariales. Dentro del temario específico, podemos diferenciar los temas propios de la especialidad (contabilidad, impuestos, matemáticas financieras, estadística, economía, …) de aquellos otros relacionados con el funcionamiento de la administración pública (presupuestos, contratación pública, subvenciones, fondos europeos …). Siendo el reparto de temas según grupo el siguiente:

 

Grupo A.1: 84 temas específicos y 21 temas comunes. Total: 105 temas.

Grupo A.2: 72 temas específicos y 18 temas comunes. Total 90 temas.

 

Ejercicios

 

Si se mantiene el procedimiento de la última convocatoria, un ejercicio dividido en 2 fases:

 

La primera fase del ejercicio consistirá en un cuestionario formado por preguntas (110 en grupo A1 y 96 en grupo A2) con 4 respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será la correcta, de todo el temario, tanto de la parte común como de la específica.

 

La segunda fase consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos o pruebas prácticas, relacionados con el programa de materias de la Especialidad correspondiente.

 

(normalmente suele haber un periodo entre fases de 2 a 3 meses)

 

Tiempo de preparación

 

El tiempo de preparación dependerá de cada opositor, pero al menos se recomiendan dos años para llegar a dominar el temario.

 

Comienzo de las clases

 

El grupo de preparación comenzará a mediados de septiembre. Realizaremos una reunión informativa para resolver todos las dudas que pudieran surgir.

 

 

 

 

 

 

Recomendar esta página en:

Tweets de ATB @ATB_academia
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© A.Torrente Badajoz S.L.