Academia Torrente Ballester
Academia Torrente Ballester

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (IIPP)

Grupo C1

http://www.institucionpenitenciaria.es/

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, según la relación de puestos de trabajo de los establecimientos penitenciarios, pueden ocupar los puestos de:

  • Jefe de Servicios

  • Jefe de Gabinete del Director

  • Educador

  • Coordinador de Servicios de Interior

  • Jefe Área Mixta

  • Jefe de Oficinas

  • Oficinas

  • Vigilancia I

  • Vigilancia II

 

 

Grupo 1:

Martes de 16:30 a 21:30 horas

5  horas semanales.

Grupo 2:

Jueves de 16:30 a 21.30 horas

5 horas semanales

Grupo 3:

Sábados de 9:00 a 14:00 horas

Grupo 4:

Lunes de 16:30 a 21:30 horas

 

 

Precio: 83 €

Temario: no incluido en la preparación, se trabajará con la editorial elegida.

Test y material complementario iincuido en la preparación.

 

 

Notas de interés

 

Horario de la preparación: 5 horas semanales

  • 1º grupo: Martes de 16:30 a 21:30 horas

  • 2º grupo: Jueves de 16:30 a 21:30 horas
  • 3º grupo: Sábados de 9 a 14 horas
  • 4º grupo: Lunes de 16:30 a 21:30 horas
Precio de la preparación: 83 € mensuales

Temario y test: Los test estarán incluidos en la preparación sin coste adicional alguno.

 

Características...

Los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias son Cuerpos civiles de la Administración General del Estado con el mismo régimen de derechos y obligaciones que todos los cuerpos civiles (Hacienda, Tráfico, Seguridad Social, etc.) El Cuerpo de Ayudantes de II.PP pertenece al grupo C subgrupo C1 y su cometido es variado según el área a la que se esté adscrito. La adscripción definitiva a un área u otra se hace una vez alcanzada la condición de funcionario de carrera. La movilidad entre áreas se lleva a cabo mediante concurso de méritos, en función de las plazas existentes, siendo lo habitual que los funcionarios a lo largo de su carrera profesional pertenezcan a distintas áreas de acuerdo a sus intereses laborales, personales, familiares, promoción profesional, etc. a) Área de Servicio Interior. En general se realizan funciones de control, vigilancia y seguridad en el interior de los centros, sea en los departamentos residenciales donde conviven los internos (vigilancia interior1- V1), sea en otros departamentos funcionales o de servicios tales como talleres, centro socio cultural, zonas de acceso exterior o interior, etc. (Vigilancia interior 2- V2). El área de servicio interior en sus dos modalidades es la más demandada entre los funcionarios (a diferencia de lo que se pueda creer desde una perspectiva externa) pues las retribuciones son más altas (1700-1800 euros netos) y el trabajo se organiza en turnos.


Como consecuencia de la organización del trabajo a turnos los funcionarios de V1 cuentan además de con los períodos de vacaciones y asuntos propios de todos los funcionarios, adicionalmente de 16 días anuales denominados de compensación, y un régimen similar para V2, lo que unido a la organización del trabajo a turnos hace que se disfruten, por ejemplo en V1 de aproximadamente 250 días libres al año. Ello permite una mejor conciliación de la vida familiar, el desarrollo pleno de aficiones personales, la realización de otros estudios etc. b) Área de Oficinas. El trabajo es burocrático sin relación alguna con los internos. El régimen es idéntico a cualquier funcionario administrativo de la Administración general, de las CCAA, o de las corporaciones locales. Como ventaja respecto a otros funcionarios del mismo nivel de la AGE es que el sueldo es mayor y desde luego la movilidad a las otras áreas del Cuerpo. c) Área mixta. En esta área se realizan tareas burocráticas si bien dada la ubicación o funcionalidad del puesto en cuestión existe cierto contacto con los internos. Es un régimen mixto entre las funciones de oficinas y vigilancia-

PROMOCIÓN PROFESIONAL.

A) Dentro del mismo Cuerpo. En el Cuerpo de Ayudantes existen distintos niveles de desempeño, desde los puestos básicos de la organización (funcionarios genéricos de servicio interior, de oficinas…) hasta otros puestos de mayor nivel como Encargados de departamento, de oficinas, jefes de oficina, Educadores o jefes de servicio. Lógicamente la carrera profesional depende en gran medida de los intereses personales de cada funcionario (movilidad geográfica, formación posterior, méritos, antigüedad, etc.)

B) A otros cuerpos penitenciarios Desde el Cuerpo de Ayudantes aquellos/as que cuenten con una titulación Universitaria de grado medio pueden acceder por promoción interna (concurso-oposición) al Cuerpo Especial de IIP (Cuerpo de gestión, grupo A2). Este cuerpo con el fin de fomentar la promoción de los funcionarios de IIPP, en la actualidad, únicamente se convoca por esta vía y no por acceso libre. Desde el Cuerpo Especial se puede acceder igualmente por promoción interna al Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, grupo A1, ya sea en la especialidad de juristas (licenciados en derecho) ya en la de psicólogos. En estos casos junto al acceso por turno de promoción interna existe otro de turno libre.

PORQUÉ ESTUDIAR ESTA OPOSICIÓN. 


Además de los aspectos positivos inherentes a la condición de funcionario del Estado (estabilidad laboral, movilidad, salario digno, etc.) la Oposición del Cuerpo de Ayudantes de IIPP ofrece  Convocatoria anual como norma general y número elevado de plazas del total ofertado por la Administración General del Estado

 

NO se exigen pruebas físicas.


NO existe discriminación de sexo.

 Las retribuciones son superiores a las del resto de Funcionarios del Grupo C1 y más cercanas a los de los grupos A2.

 Horarios flexibles y atractivos.

 La Administración Penitenciaria Española es una Institución moderna donde el trabajo que desarrollan sus funcionarios nada tiene que ver con clichés o estereotipos

DÓNDE ESTUDIAR ESTA OPOSICIÓN EN EXTREMADURA.

La Academia Torrente Ballester es un referente de la formación de opositores en Extremadura. Nuestro preparador es el único Jurista del Cuerpo Superior de Instituciones penitenciarias (grupo A1) que prepara estas oposiciones en nuestra Comunidad Autónoma. Cuenta con 20 años de experiencia en IIPP y ha pertenecido además a diversos cuerpos penitenciarios (Especial-A1 y Ayudantes-C1). Posee una amplia experiencia en todas las áreas de IIPP, incluyendo la directiva. Igualmente se ha dedicado con anterioridad a la preparación de opositores en otras Comunidades.

La preparación se llevará a cabo mediante clases PRESENCIALES intensivas y grupos adecuados donde se impartirán los conocimientos teóricos con una dinámica activa, participativa y de motivación. Se realizarán constantes ejercicios similares a los que serán objeto de examen (tanto en clase como durante la preparación semanal) y se prestará especial atención a la actualización de contenidos.

Nuestro interés no está en la venta de temarios ni material (incluido en la mensualidad) sino en la adecuada preparación del opositor que ha de exigirnos calidad en la formación y ha de exigirse a sí mismo aprovechamiento y esfuerzo.

Iniciaremos la preparación en breve.

TIPO DE EXAMEN

Los exámenes son tipo de test lo cual es una evidente garantía de objetividad.

Según la última convocatoria EN VIGOR, Orden INT/1610/2014, de 8 de septiembre, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (BOE 10 de septiembre de 2014):

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, Incluirá la superación de un curso selectivo (normalmente de un mes) y un período de prácticas en centros penitenciarios. Para la realización de los mismos, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

La oposición estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios:

Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. La duración del mismo será de dos horas y quince minutos. Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente. El Tribunal determinará el número de preguntas necesarias para alcanzar los 10 puntos.

Segundo ejercicio. Consistirá en resolver por escrito sobre 10 supuestos de carácter práctico, cinco preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos. La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo. El Tribunal determinará el número de preguntas necesarias para alcanzar los 10 puntos.

Tercer ejercicio. Prueba de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de la convocatoria.*

PROGRAMA

Consta de 54 temas distribuidos en 3 partes:
Primera Parte: Organización del Estado y Administración Pública, Organización de Oficinas Públicas y Derecho Administrativo General (16 temas)
Segunda Parte: Derecho Penal (15 temas) y Derecho Penitenciario (20 temas)
Tercera Parte: Conducta humana (3temas).


REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA OPOSICIÓN

 Tener la nacionalidad española.

 Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación

 Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico (Bachiller-LOGSE, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller Superior, Técnico-LOE, Técnico-LOGSE, Técnico Especialista Ley 14/1970) o tener aprobadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, en razón de lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá se deberá estar en posesión de la credencial que acredite la homologación o convalidación

 Capacidad funcional No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, conforme al cuadro de exclusiones médicas consignado en Anexo IV Poseer la para el desempeño de las tareas ( ver cuadro de exclusiones medicas ).

 No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por Resolución Judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.

 Todos los requisitos deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma posesión como funcionarios de carrera.

 

 

Recomendar esta página en:

Tweets de ATB @ATB_academia
  • Comenzamos la preparación de las oposiciones a la Junta de Extremadura en la categoría de Ingenieros Técnicos...

  • Os recordamos que podéis prepararos con nosotros las oposiciones de Económicas/empresariales todos los martes de 17 a 21 horas.

  • Nuevo grupo en formación de Auxiliares Administrativos del SES Matriculación abierta

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© A.Torrente Badajoz S.L.